jueves, 21 de octubre de 2010

UNIDAD 1: Génesis y evolución de la sociedad humana.

Introducción
                La génesis y evolución de la sociedad humana es un tema que para muchos crea un poco de incertidumbre y desconcierto, sobre todo cuando se habla del origen del hombre puesto que, existen una serie de hipótesis que nos hablan de cómo realmente se creo el hombre o en algunos casos de cómo evoluciono uno de los primeros seres habitante en esta tierra.
                Hablar de este tema nos lleva a seguir una serie de épocas, acontecimientos u hechos por los cuales nuestros antepasados tuvieron la necesidad de pasar; para así evolucionar  y llegar a la Sociedad Actual. Se dice que para llegar a la actual  “Sociedad de la Información”, fueros muchos los caminos que recorrer empezando por la comunidad Primitiva, siguiendo hacia la esclavitud y yendo mas allá hacia el feudalismo, capitalismo y socialismo para así llegar a la generación actual.
                En fin se puede decir génesis y evolución de la sociedad humana nos lleva un poco más allá de lo que nosotros mismos estamos acostumbrados a ver y escucha.

Origen del hombre:
                Todas las religiones, tanto las que tienen sólo tradición oral como aquéllas que la han recogido en libros, muestran una preocupación común por el origen del hombre y de la vida sobre la Tierra. Todas tienen mitos creacionales por los que un Ser Supremo creó el universo y al hombre. El hombre reflexivo ha buscado siempre una explicación a este misterio.
                Desde los orígenes de nuestra cultura occidental, griegos, romanos, árabes, han buscado explicaciones racionales a los enigmas del origen del universo y del Hombre. Ya en Aristóteles se pueden ver con claridad los esbozos de la Teoría de la Evolución de las especies. Ibn Khaldoun escribía que “el nivel humano se alcanza a partir del mundo de los monos”.
                Es por ello que El origen del hombre se puede definir o identificar en dos teorías:
                Teoría Creacionista o espiritualista: esta teoría se inspira sobre todo en la dogma en lo religioso que dicta que la tierra y cada ser humano que existe, proviene de un acto de creación por un ser divino siendo creados ellos de acuerdo con un propósito divino.

                Por ende la teoría espiritualista se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda la creación y origen del hombre basada en actos de creación por un dios.
                Teoría evolucionista: esta teoría consiste en un estudio que establece que la vida evoluciono de la materia inerte en algún momento hace miles de años atrás cuando el vapor de agua pudo condensarse por primera vez.
 Evolución de la Sociedad Humana:
                La evolución de la sociedad humana a estado en constante desarrollo desarrollando técnicas y modificando los tipos de vida transformando las necesidades económicas se suceden las formas culturales sin embargo frente a ese fluir interrumpido el problema que ha surgido siempre en los constantes cambios de la sociedad humana es cuando una estructura a dejado de ser para las necesidades de la comunidad que la adopto y ha empezado a ser un obstáculo para su nueva situación. Estos cambios pueden ser de los ámbitos políticos, culturales, económicos, y sociales.
                La evolución de la sociedad actual es como la evolución de la personalidad de cada ser humano tanto de su independencia como su intimidad. Los efectos culturales son los mas característicos cuando se habla de evolución en la sociedad humana cada cultura tiene una red de patrones muy diferentes que ayudan en el desarrollo socio cultural y en su desenvolvimiento familiar
Modo de producción primitivo:
                 Este modo de producción coincide con los orígenes de la especie humana. Su estructura económica es el primer modo de producción o la forma como trabajan los hombres para satisfacer una necesidad. La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva. En esta época se sobrevivió con la recolección de frutos, hortalizas silvestres, la pesca, el descubrimiento del fuego y el inicio de la casería. En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción. Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida.
                Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de ka nabera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción. La propiedad de la tierra, revestía especial importancia para el desarrollo de la producción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos.
Modo de producción esclavista:
                Su vigencia se da entre el siglo VII a.C. y el IX a.C., en las culturas hindú, china. Egipcia, mesopotámica, fenicia, la griega y la romana. La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista. Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
_ En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad
_ Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor
_ En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.
                La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: el comercio Surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente a ello los mercaderes. En la sociedad esclavista, las ramas fundamentales de bienes materiales eran la agricultura a, la ganadería y las industrias estrechamente vinculadas a la agricultura. Los diversos numerosos instrumentos de trabajo empleados en la época de la esclavitud testifican el considerable auge y perfeccionamiento de la producción material, respecto a la época precedente. La aplicación del trabajo del esclavo en gran escala creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como por ejemplo: las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía, floreciendo así mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura.
                El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica: las colonias Estas eran poblaciones en territorios conquistado recién descubiertos como resultado de las expediciones bélico – mercantiles. Como las colonias pasaron a ser fuentes permanentes de adquisición de esclavos, su papel en la vida de la sociedad esclavista fue extraordinario.
Modo de producción asiático:
                En este modo de producción, el florecimiento de la agricultura dependía del uso del agua. Por ello este sistema económico se desarrolla cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua exigía canales y obras hidráulicas que solo una administración central, el estado, podía lograr acopiando tributos y trabajos de las comunidades.
                En este modo de producción, las conciernas sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo en el habito del trabajo, sino también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo de la mujer, la función que desempeñaba como productora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades fundamentales por encima de cualquier otra.
                Algunas características que pueden definir este modo de producción pueden ser:
-  El control del uso de las obras hidráulicas por parte del estado, es la base de la dominación de una elite o casta sobre las comunidades.
- El estado obtenía a tributos y trabajos de las comunidades: Y así una extracción de excedentes en beneficio del primero, que seria una forma de explotación no entre dos hombres en un proceso de trabajo, sino entre dos organizaciones sociales: El estado y la comunidad, en un trabajo territorial y colectivo.
- El poder se ejercía despóticamente: Al arbitrio y gusto del Rey, quien no tenía ningún límite legal o moral. La voluntad del Rey y su familia era norma y ley, se fincaba en el uso de la fuerza y en el terror.
Modo de producción feudal:
                 La esclavitud da inicio a lo que es el feudalismo, surge esta como un a rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad por lo tanto la característica central del modo de producción feudal es que las relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción (tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo.
                En este modo de producción, las clases sociales principales se polarizan entre el señor feudal o terrateniente y los trabajadores agrícolas, a sus servicios por siervos, que junto con los artesanos y campesinos con propiedad sobre sus instrumentos de trabajo constituían la gran masa del pueblo.
                Es decir que en este modo de producción los ciervos (trabajadores) tenían derecho de recibir algún tipo de remuneración por su trabajo.
En este modo de producción, las clases sociales principales se polarizan entre el señor feudal o terrateniente y los trabajadores agrícolas, a sus servicios por siervos, que junto con los artesanos y campesinos con propiedad sobre sus instrumentos de trabajo constituían la gran masa del pueblo.
Para finalizar les dejo los dos videos que les comente ayer:
         

           

Hacer en un solo link los comentarios de los dos videos 4 lineas minimo por cada video, primero el video de las excusas y despues el video de la responsabilidad, total minimo 8 lineas y máximo 12 lineas para los dos videos.
Tienen hasta el dia martes hasta las doce de la noche para emitir sus comentarios. De la siguiente manera:

Nombre, Inicial primer Nombre, Apellido , Inicial segundo Apellido.
CI
COMENTARIO.
(El NOMBRE, CI Y APELLIDOS  NO SE CUENTA ENTRE LAS LINEAS )

Gracias y exitos¡¡¡

20 comentarios:

  1. Helena T. García S. C.I:12.962.107 Sección:04
    El primer video refleja que no hay que buscar escusas para justificarnos en la vida, somos responsables de todos los actos que cometemos y no debemos escudar los errores, hay que actuar teniendo en cuenta la responsabilidad que asumimos cuando nos trazamos una meta.
    El segundo video tiene relacion con el primero en cuanto a que tenemos que empezar pensando en uno mismo para obtener el triunfo en cada una de las cosas que nos propongamos, no hay que dar escusas para evadir responsabilidades siempre seremos responsables de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  2. victor guaregua CI 21067668 seccion 4 .... la verdad ah mi me parece un video de la vida real xq es simple xq todo los seres humanos inventamos una escusa para algo, pero como habemos personas que evadimos las escusas y decimos la verdad es como dicen nadie es perfecto no hay cosa perfecta en este mundo pero nosotros la hacemos perfecta , nosotros somos responsable de nuestras acciones este ideo muestra que debemos ser responsables en nuestras cosas y no inventar escusas que mas adelante nos perjudica ah nosotros mismos con escusas no llegares ah ese meta que todo queremos lograr haci que puedo decir que esta vida hay que ser lo mas sincero que uno pueda para haci no inventar una escusa perfecta esta es mi punto de vista no ........ ?

    ResponderEliminar
  3. victor guaregua CI21067668 seccion 4 ..... este segundo esta un poco relacionado con el primero xq habla de las escusas y de la responsabilidad para mi la es algo como querer un sueño una meta es nuestra responsabilidad lograr todo nuestros metas en un futuro es llevar como una carga en nosotros mismos xq uno mismo haci nuestro futuro nadie mas lo hare uno sabe cual es el bien y cual es el mal todo en la vida es una responsabilidad trabajar estudiar todo haci que hay que ser responsable y no inventar una escusa xq nunca alcanzaremos nuestros sueños .....

    ResponderEliminar
  4. Yoly Rovain
    C.I: 21068617
    Seccion:04
    El primer video refleja que no hay que buscar excusas para evadir la realidad de lo que sucede al nuestro alrededor... Los seres humanos siempre debemos hablar con la verdad... "Se honesto con los demas, pero principalmente contigo mismo."

    El segundo video en su mensaje expresa que no debemos poner excusas a lo que queremos y tenemos el deber de hacer como buenos ciudadanos, ya que nos podemos trozar un futuro lleno de mucho exito.. "Es de humanos caerse, lo que si es obligatorio es levantarse"

    ResponderEliminar
  5. DEYIREE

    deyiree ivimas
    C.I. 18.300.056
    seccion Nª4
    El primer video esta lleno de reflexiones en donde tenemos que recapacitar y ser conciente de los actos que hacemos en nuestra vida diaria, no tenemos que perder el control del tienpo ni limitarnos a reazilzar nuestras actividades.

    El segundo video trata de corregir nuestros errores para lograr un impacto en uno mismo apredender de nuestros errores , saber que tenemos virtudes y desarrollarlas en un determinado tiempo sin buscar culpable y ser reponsable en uno mismo

    ResponderEliminar
  6. el primer video trata de que no hay que buscar escusas para las cosas porq las escusas no nos lleva a nada bueno para y no tenemos que encontrar curpables de la acciones que cda uno hacemos para haci poder alcansar las metas... el segundo trata de que no hay que meterles las escusas a las otras personas cambiar las escusas y empesar a cambiar por nosotros mismos y al mundo el gran error es las escusas .chao y gacias

    ResponderEliminar
  7. el primer video nos lleva a reflexionar que nos debemos decir excusa sim importar a quienes perjudiquemos com nuesteas excusa que por miedo a no decir la verada dejamos caer familia y amistadas dejamos por debajolo mas importamte la verdad. el sengundo video tiene relacion com el primero que la mentira y la responsavilidad som cosa que dañan a las personas

    ResponderEliminar
  8. José N Maita G, C.I: 8965314, sección 4.
    excusas, solo buscan satisfacer nuestra necesidad de no ser culpable antes un hecho o acontecimiento infructuoso por no haber tomado la previsión de actuar con tiempo, debemos organizar nuestro tiempo para así cumplir con los compromisos que adquirimos y sentir la satisfacción de lo logrado.
    Responsabilidad, no deberíamos ni podríamos tratar que las personas actúen como uno quiere que actúen, debemos dar ejemplo de nuestra forma de ser, rectitud, amabilidad y respeto al prójimo para ser ejemplo a seguir primero por los mas allegados(familiares y amigos) y luego por la sociedad en donde vives.

    ResponderEliminar
  9. Natacha Bericote
    C.I.21068687
    Seccion:04
    el primer video nos muestra que no devemos ser conformistas ni mediocres la clave para alcanzar el exito esta en ser responsables y saber como administrar nuestro tiempo en el trabajo y en nuetra vida diaria,debemos dejar de demostrar ser la victima para desprendernos de la desmotivacion,al igual que siempre mantener una buena inter-relacion todo esto nos lleva finalmente a como invertir nuestro capital,multiplicarlo a corto plazo

    ResponderEliminar
  10. segun mariño ci21069854 sección4
    las excusas:las excusas es una forma de eludir una responsabilidad que debemos hacer,y decir no lo hice porque estaba haciendo tal cosa,y el mal es para uno,nunca te ayudan a salir a delante,y cada dia ser mas inresponsable.
    la persona tiene que empesar hacer responsable consigo mismo es lo principal,porque nada hace una persona con ser responsable en la calle y no ser responsable de sus principios,por eso el cambio tiene que empesar por él y despues lo demas.

    ResponderEliminar
  11. CI.20797094. SECCION Nº04
    el 1er. video nos refleja que con la excusas nos alejamos mas de nuestras responsabilidades y terminamos siendo conformistas ya que por nuestra flojera no hacemos lo que debemos hacer; debemos aprender como administrar nuestro tiempo y ser mas constantes...
    el 2do. video tiene que ver con el primero, ya que a veces tratamos de cambiar a todos los que tenemos a nuestro alrededor, antes de pensar que nosotros tenemos la culpa de nuestros fracasos, tenemos que empezar el cambio por nosotros mismo, para alcanzar el exito en todo..

    ResponderEliminar
  12. María Elena Monsalve! C.I: 23.653.167.
    Pues yo pienso que el 1er video nos expresa que con las excusas tratamos de evitar algo que al final termina haciendonos mediocres e irresponsables. Pienso que todos debemos afrontar los retos que se nos presenten y madurar.
    El 2do video tiene mucho en común con el 1ero pero se refleja más en la responsabilidad. Muchas veces tratamos de buscar excusas para escapar de nuestras responsabilidades pero la clave del éxito está en ser maduros, responsables y un poco exigentes con nosotros mismos!

    ResponderEliminar
  13. Marielba
    yaguaracuto chacin
    C.I:20636599
    Seccion:04
    En estos dos video podemos notar, como las personas evaden sus responsabilidades, las excusas son tomadas como una mentira y traen como consecuencias adicciones, ya q las personas luego para todo dicen una excusa y tapa una tras otra, y pierden la credibilidad y el respeto como persona.pero en la sociedad se ah tomado como una forma de pedir disculpas, pero solamente se usa como pretexto para evadir nuestras responsabilidades como persona.

    ResponderEliminar
  14. LUIS VILLARROEL

    18210639

    SECCION #4

    El primer video trata de recapacitar y ser consiente de nuestros actos y no hecharle la culpa a los demas porque todos de vemos ser responsables de nuestros actos y reconocer cuando nos estamos equibocando.

    el segundo video trata de que de vemos corregir los errores porque de los errores tambien se aprende y que tenemos mucho quedar a conocer y que si podemos lograr lo que nos proponemos sin que haiga un culpable.

    ResponderEliminar
  15. El primer y el segundo video nos enseña que nadie tiene la culpa de nuestros fracasos que nosotros somos dueños de nuestro destino y que las excusas son para evadir las responsabiliades... hay que ser responsables y no dejar q las cosas vengan a nosotros si no luchar para conseguirlas y dejar de justificarnos todo el tiempo...

    ResponderEliminar
  16. Granya Rengel
    C.I 8289810
    Sección 04

    Excusas y mas excusas...Es mas fácil decirlas que asumir una responsabilidad y enfrentar lo que debemos hacer y si evadir es lo mas fácil estamos equivocados echandole la culpa a los demas..
    Responsabilidad...primero debemos ser mas responsables nosotros mismos y despues cambiar a los demás y no echarle la culpa a nadie de nuestros actos y actuar responsablemente ante cualquier situación....

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes a todos, yo entendi en el primer video que no hay que buscar excusas para uno salir de cuelquier problema o de alguna responsabilidad que tengamos,hay que ser responsable y no tener siempre excusas hay que recapacitar y enfrentar sus propios problemas y responsabilidades,el segundo video tiene un poco q ver cn el 14ero ya q no hay q buscar excusas sino acatar sus propios errores y ser sinceros con ls personas y con si mismo

    ResponderEliminar
  18. Henrri Rangel
    9.001.892
    Sección 04

    Video 1. Excusas, excusas y EXCUSAS.
    Triste frase que en realidad esconde: irresponsabilidad, mentira, mediocridad,irrespeto, impericia, y la verdadera culpa de quien la expresa. Debemos ser honestos y asumir nuestros compromisos y responsabilidades y seguramente estaremos liberando de tantas culpas a muchos inocentes.
    Video 2. Historia escrita en la lápida de un cementerio en Inglaterra.
    Una noble misión, querer cambiar al mundo, cuando no somos capaces de cambiarnos desde nuestro interior, debemos recordar que si cambiamos, nuestro entorno no es estático, cambia con nosotros; asi cambiamos a nuestra familia, a nuestra comunidad, a nuestro país, a nuestro continente y seguramente a nuestro planeta.
    Nota: Este comentario lo publiqué el 27-10-2010, no se porque razón no está publicado, de todas maneras lo estoy haciendo de nuevo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  19. jessika medina
    C.I 21.363.547
    seccion 04
    Estos videos claramente espresan la realidad de la vida, los seres humanos siempre buscamos excusas para no darle frente a las respondabilidades q tengamos, debemos tener presente q debemos ser responsables y darle la cara a los problemas por mas grandes que sean es nuestra responsabilidad resolverlos... evadirlos no es la solucion para ellos.. mientras mas excusas digamos mas se convertiran en una realidad para nosotros... gracias.!!

    ResponderEliminar
  20. Karina Tebre
    CI: 21.232.689

    El primer video nos habla de las excusas y de verdad siempre tenemos una excusa para todo, en lugar de resolver y enfrentar las realidades, solo elegimos excusas para evadir nuestras responsabilidades.

    El segundo video, nos da una excelente enseñanza, como podemos cambiar al mundo cuando no somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos, empecemos por lo primero, intentemos cambiar y seguro que nuestro entorno lo hará, desde nuestra familia hasta la sociedad.

    ResponderEliminar