viernes, 4 de febrero de 2011

UNIDAD 5: La ciencia y la tecnología.



5.1 El desarrollo tecnológico en el mundo.

Factores influyentes. Niveles de desarrollo tecnológico.

5.2 Problemas específicos: crecimiento demográfico, la cuestión energética, la

cuestión ecológica, políticas.

5.3 Dependencia tecnológica: concepto, causas. Políticas y estrategias para el

desarrollo científico y tecnológico. El estímulo a la investigación. Organismos e

Instituciones encargadas del desarrollo científico y tecnológico en Venezuela.

Importancia de la investigación en el desarrollo social y cultural de Venezuela.


El desarrollo tecnologico en la actualidad abarca muchas campos de nuestras actividades; educacion, ciencia, biologia, ingenieria, medicina, sistemas, en la comunicacion; (internet) etc.  .El avance tecnológico está suprimiendo barreras políticas y económicas y está incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integración social. Los efectos que se derivan de esta nueva fase de desarrollo son imprevisibles y están afectando más directamente a los puntos que se se tratarán posteriormente, como las estructras socio-laborales y la economía productiva.
La noción de modernidad entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico será la panacea de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de "progreso" proveniente del Siècle des Lumières. Aunado a ellos, han surgido los apocalípticos, quienes critican todo desarrollo tecnológico. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.

ASPECTOS POSITIVOS
Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están intrínsecamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.

Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadoresalimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología. 

ASPECTOS NEGATIVOS
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen: Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.

La importancia de la tecnología en el mundo moderno

El desafío tecnológico en el mundo globalizado

Desarrollo tecnológico y científico venezolano

 

Con esta unidad culminamos nuestro programa de Hombre sociedad ciencia y tecnología para el día miércoles estaremos realizando un examen escrito sobre la unidad 4 y 5 . Se le agradece Llegar puntual¡¡¡¡¡ No se permitirá el acceso después de las 6.15 pm

DESEÁNDOLE TODO EL ÉXITO, PAZ Y FELICIDAD EN EL MUNDO SE DESPIDE CON AMOR HACIA USTEDES POR TODAS LAS VIVENCIAS TAN HERMOSAS, TAN ENRIQUECEDORAS QUE PASAMOS JUNTOS. 

FUE UN HONOR HABER COMPARTIDO CON USTEDES

RODOLFO GONZALEZ


 

1 comentario:

  1. Excelente profe un placer vale Dios lo bendiga ojala nos comunicaramos y poder conocerlo

    ResponderEliminar